skip to Main Content
¿Por Qué Bacalar Es Pueblo Mágico?

¿Por qué Bacalar es pueblo mágico?

¿Por qué Bacalar es pueblo mágico? En 2001 nació el proyecto gubernamental de ‘’pueblos mágicos’’ con el fin de impulsar los diferentes destinos turísticos alrededor de todo México, Bacalar ganó el título de pueblo mágico en 2006 por su diversa oferta turística 

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, un pueblo mágico se define como una localidad que posee atributos simbólicos, leyendas, historias,   hechos trascendentales  y magia, que emana en sus diversas manifestaciones socio-culturales”

Pueblos mágicos

Actualmente en México existen 132 pueblos mágicos que han demostrado reunir los requisitos para merecer el título, pues, para que una entidad se denomine como ‘’mágico’’ debe ofrecer una oferta turística sólida, que abarque herencia histórica, cultural y natural. 

Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos únicos para el aprovechamiento turístico, además de estar a menos de 2 horas de un centro turístico consolidado, de igual manera debe de contar con conectividad terrestre, es decir, carreteras.

 

 

¿Por qué Bacalar es pueblo mágico?

Bacalar es uno de los tres pueblos mágicos que existen en el Estado de Quintana Roo; sus compañeros son Isla Mujeres y Tulum. Los tres destinos han ganado el título debido a su autenticidad, no obstante, Bacalar ofrece un elemento natural único en su clase, que no puede ser visto, ni siquiera en otros destinos del caribe mexicano.

La Laguna de 7 colores

Una maravilla natural, que podría ser considerada un milagro de la naturaleza; la laguna de 7 colores es sin lugar a dudas el elemento que otorgó con facilidad el título de ‘’Pueblo Mágico’’ a Bacalar, pues su belleza ha atraído turistas provenientes de todo el mundo. 

 

 

La laguna cuenta con una extensión de aproximadamente 50 km, cuenta con tres cenotes dentro de su cuerpo lagunar y un cenote fuera de, además se conecta con el Río hondo, a través del famoso Canal de los Piratas y desemboca en la Laguna de Xul -Ha, lo que ha creado un estrechamiento natural que dio como resultado los hermosos ‘’Rápidos de Bacalar’’.

La gran expresión de belleza de la laguna se debe a que es posible visualizar 7 tonos distintos de azul en el agua, debido a diversos fenómenos naturales, principalmente sus diferentes niveles de profundidad, la luz del sol y la arena blanca en su fondo.

Herencia histórica y cultural

En suma a la gran riqueza natural de Bacalar, el poblado también ofrece una serie de elementos culturales e históricos que hacen único este lugar, por ejemplo la gran herencia cultural de los mayas, pues cabe destacar que fueron ellos quienes bautizaron por primera vez al poblado,  como Sian Ka’an Bakhalal, que significa ‘’Lugar donde nace el cielo, rodeado de carrizos’’. 

 

Bacalar fue dominado por los mayas cerca de 60 años, e inclusive puedes encontrar zonas arqueológicas cercanas a Bacalar, por lo que es posible percibir en gran medida a la fascinante cultura maya. 

Por otro lado, es preciso mencionar que Bacalar fue un importante puerto comercial, tanto en la época prehispánica, como en la contemporánea, pues más adelante en la historia, debido a la gran riqueza de recursos naturales especialmente de madera , la atención de los conquistadores fue inevitable. 

 

¿Por qué Bacalar es pueblo mágico?

 

çDe igual manera, con el gran movimiento comercial, la atención de auténticos piratas del caribe llegó a ser un gran problema en Bacalar, pues era atacado constantemente. Por ello se decidió construir el ‘’Fuerte de San Felipe’’ diseñado para combatir a los piratas, actualmente el fuerte es un Museo de la Piratería 

Bacalar es un lugar que sin lugar a dudas merece el título de Pueblo mágico, pues posee gran riqueza,  no solo natural, sino también gran relevancia histórica y cultural, por lo que ¿Por qué Bacalar es pueblo mágico? es una pregunta cuya respuesta es evidente, lo que lo ha consolidado como un imperdible del caribe mexicano, conócelo desde CASABAKAL 

 

Ir a Whatsapp
💬 ¿Necesitas ayuda?
Responderemos todas tus dudas
Hola! 🙂
¿En qué podemos ayudarte?