skip to Main Content
Los Cenotes Y Los Dioses Del Inframundo

Los cenotes y los dioses del inframundo

Los cenotes y los dioses del inframundo maya, rodean de misticismo a estas hermosas pozas de agua dulce. Para la cultura maya, los cenotes eran sumamente importantes, tanto para ámbitos espirituales como para su supervivencia, esta estrecha relación se encuentra llena del misticismo tan característico de la cultura maya. 

Los cenotes y los dioses del inframundo 

Para los mayas los cenotes representaban la puerta al mundo de los muertos o Xibalbá, el cual se encontraba bajo la tierra y era gobernado por 12 dioses, sin embargo solo dos de ellos eran considerados los jueces más importantes  Hun-Camé and Vucub-Camé quiénes regían a los demás dioses. 

Los mayas del periodo clásico creían que los habitantes del inframundo vivían de cabeza y que al esconderse el sol, el Xibalbá giraba sobre la tierra para formar el cielo nocturno, por lo que durante las noches los dioses del inframundo reinaban.

los cenotes y los dioses del inframundo

Xibalbá

La gran civilización maya, rendía un gran respeto a los dioses del inframundo y en general a la muerte, por lo que  el Xibalbá era un mítico lugar donde moraban los dioses , los antepasados y demás seres sobrenaturales. 

Se creía que los cenotes eran la puerta al inframundo, porque ubicaban al Xibalbá en el subsuelo y bajo el agua, por ello, estas hermosas pozas de agua se consideraban ventanas al inframundo al mismo tiempo que representaban la dualidad de vida y muerte, pues los cenotes eran la única fuente de agua para muchos de los pueblos mayas.

Los cenotes y los dioses del inframundo

Los cenotes poseen gran riqueza natural, pero también histórica y cultural, pues mantuvieron por años una profunda relación con la gran civilización maya; por ello se han encontrado cientos de reliquias históricas en su fondo, como vasijas, joyas, piedras preciosas, artefactos de oro puro e incluso restos de sacrificios humanos.

Hanal Pixán

Los dioses del inframundo eran temidos pero sumamente respetados, los jueces supremos Hun-Camé and Vucub-Camé eran los encargados de dictar a los otros 10 dioses sus tareas, pues cada uno poseía una función en específica 

Bajo este contexto, los mayas rendían culto a los muertos con la festividad Hanal Pixán, el que sería un importante antecesor del día de muertos moderno, pues de igual manera se ofrecía comida a las almas que regresaban al mundo de los vivos. 

Los cenotes y los dioses del inframundo mantenían una estrecha relación que llena de historia y cultura a estas hermosas pozas naturales, pues la relación con la cultura maya era sumamente relevante, una razón más para nunca perder la oportunidad de conocer un cenote, en Bacalar la mejor opción es hacerlo en un Tour de velero.  

Ir a Whatsapp
💬 ¿Necesitas ayuda?
Responderemos todas tus dudas
Hola! 🙂
¿En qué podemos ayudarte?