Leyenda del Cenote de la Bruja en Bacalar
Dentro de toda la oferta turística en Bacalar, se encuentra una gran cantidad de historia y cultura; entre ellas se encuentra la leyenda del Cenote de la Bruja en Bacalar, un escalofriante relato conocido por todos los lugareños, quiénes afirman que a los alrededores habitaba una mujer de origen maya quién se dice era bruja.
Este cenote de gran belleza es también conocido como Cenote Negro, es el más cercano al pueblo y el de menor tamaño, aunque su profundidad llega casi a los 100 metros.
Leyenda del Cenote de la Bruja Bacalar
El cenote ha sido bautizado como Cenote de la bruja debido a la famosa leyenda alrededor de él, se cuenta que a sus alrededores vivía una mujer maya de casi 100 años de edad, su casa era de piedra y en algunos de los relatos se dice la casa se encontraba rodeada de muñecas.
Bacalar fue un poblado fuertemente golpeado por la guerra de castas, por lo que la mayoría de los habitantes mayas huyeron a sus alrededores, sin embargo, esta mujer se rehusó a abandonar su hogar, por lo que era conocida y temida por todo el pueblo.
Más adelante en la historia, se comenzó la construcción del Centro Regional de Educación Normal, a los alrededores del cenote, por lo que, se pretendió desalojar a la mujer de su hogar, tarea que no fue nada sencilla, pues ella se rehusó y lanzó una maldición.
Se dice que la bruja maldijo todo el terreno con una maldición, la cual dictaba que todo hombre que pisara sus tierras, se suicidaría o caería gravemente enfermo de una gripe incurable
Cabe destacar que la mujer era temida por todo el pueblo, por lo que, desafiarla no era algo placentero y ni el más valiente se atrevía a hacerlo, aunque con el tiempo, la escuela fue construida.
La Bruja de Bacalar
Entre otros relatos, alrededor de la leyenda del Cenote de la bruja en Bacalar, se cuenta que con el tiempo y con el objetivo de que la escuela se construyera, acudieron a bendecir el lugar múltiples curanderos, chamanes e incluso sacerdotes.
Además, la leyenda contaba que la bruja tenía la capacidad de convertirse en animales , pero su forma favorita era la de un gran puerco negro, incluso algunos lugareños afirman haberlo visto en varias ocasiones.
Actualmente la leyenda sigue siendo relevante, pues se han encontrado restos de artefactos rituales o incluso ofrendas de animales a sus alrededores. No obstante las leyendas alrededor de este lugar no opacan su belleza y su disfrute turístico.
El Cenote de la Bruja o cenote negro es un imperdible de la laguna y de Bacalar, pues su misticismo y su color azul marino intenso atrapa la atención de cientos de turistas cada año.
CASABAKAL ofrece a través de sus tours en velero un recorrido por este hermoso lugar.