Cómo ser un turista responsable en Bacalar
Bacalar ha logrado consolidarse con el paso de los años en uno de los lugares turísticos más interesantes de Quintana Roo, por lo que saber cómo ser un turista responsable en Bacalar es vital
Preservar la riqueza ecológica de Bacalar es una tarea, que debe ser compartida, entre los lugareños y los turistas que acuden a este Pueblo Mágico para pasar sus periodos de vacaciones.
Aquí te dejamos algunos sencillos consejos para practicar el turismo responsable en Bacalar.
¿Por qué cuidar la laguna?
La Laguna de Bacalar cuenta con cincuenta y cinco kilómetros de longitud y apenas dos kilómetros y medio en su parte más ancha. Tales dimensiones hacen que esté considerada como la segunda laguna más grande de nuestro país, solo por detrás de Chapala, joya natural del estado de Jalisco.
El ecosistema de la laguna es bastante vulnerable y por ello requiere de cuidados especiales, de modo que pueda ser preservado durante mucho tiempo y la única manera de lograrlo es saber exactamente cómo ser un turista responsable en Bacalar.
Un ecosistema de estas características precisa de un turismo alineado con la protección medioambiental. Solo de esa manera es posible conservar durante muchos años más la flora, fauna, manglares y estromatolitos.
Estromatolitos
Para comprender qué tan necesario es el turismo responsable en Bacalar basta con entender la delicada presencia de los estromatolitos. Estos son los vestigios del origen de la vida del planeta y de mayor antigüedad. Los expertos consideran que los estromatolitos datan de tres mil millones de años.
La Laguna de los Siete Colores es el cuerpo de agua dulce que cuenta con más concentraciones de estromatolitos en el planeta y son uno de los responsables de darle pureza al agua de la laguna.
Por otra parte, son indispensables para el equilibrio ecológico de la zona, en tanto que actúan como liberadores de oxígeno al ambiente y preservan la salud natural de la laguna.
Cabe destacar que Casa Bakal se encuentra muy cerca de una de las denominadas ”Guardería de Estromatolitos” por lo que nos encontramos 100% comprometidos con su preservación.
No debes acercarte, pisarlos , tocarlos o dañar de ningún modo. De lo contrario se propiciará su muerte y progresiva desaparición.
Manglares
Algo similar podría comentarse acerca de los manglares de la laguna, con el objetivo de que no se les maltrate, a lo largo de la laguna se han delimitado áreas restringidas que por ningún motivo debes traspasar; mejor admirarlos a una conveniente distancia durante los paseos en velero por la zona.
Uso de Bloqueadores
Cuando se visite Bacalar durante las vacaciones también es indispensable evitar el uso de bloqueadores solares (de ningún tipo) estos productos afectan demasiado la pureza del agua dulce.
Intercambia el uso de estos productos por ropa acuática que te protege del sol a la vez que el equilibrio ecológico de la laguna no se ve comprometido
No a la ”Exfoliación maya”
Es común que algunas empresas de tours promuevan lo que se comúnmente se ha denominado ”exfoliación maya” . Descubrir cómo ser un turista responsable en Bacalar es complicado si eliges guías no alineados con buenas practicas turísticas, por lo que, muchos viajeros han cometido el error de practicarla
La exfoliación maya prácticamente es untarse fango lagunar en cuerpo y rostro, lo que causa contaminación en el suelo de la laguna, además que, puede irritar gravemente la piel.
Productos locales
Más recomendable resulta consumir productos locales, mismos que son elaborados cuidadosamente por los lugareños con ingredientes naturales. Tal es la práctica que se sigue en Balik Bacalar Mexican Cuisine, la principal referencia para el turismo gastronómico en este Pueblo Mágico del Caribe Mexicano.